El 11 de enero de 1952, cuando las obras del pantano de los Bermejales y del canal del Cacín estaban casi terminadas, se emitió un decreto que se considera como el documento fundacional de Peñuelas​ y de otros pueblos en la zona regable del río Cacín. En él se decía:

Por hallarse muy avanzadas las obras de construcción del pantano de los Bermejales y del canal del Cacín se considera de suma conveniencia que sea llevada a cabo, con arreglo a los preceptos de la Ley de 21 de abril de 1949, la colonización de la zona regable del citado canal, resultante de excluir de la superficie servida por los anteriores cauces de riego, pues aparte del incremento de la productividad agrícola, inherente a toda transformación de secano en regadío, la obra colonizadora, que se realice contribuirá a resolver los agudos problemas de carácter social planteados en algunos términos municipales de la provincia de Granada. [...] Se declara de alto interés nacional, con arreglo a la base segunda de la Ley 26/12/1939, la colonización de la zona propia de riegos del canal del Cacín, limitada al norte por los riegos antiguos que lindan con el río Genil, al sur y al este por la traza del citado canal y al oeste por los antiguos riegos que lindan con el río Cacín. Esta zona con superficie aproximada de 5.300 hectáreas, abarca total o parcialmente los términos de El Turro, Moraleda de Zafayona, Pinos-Puente (aldea de Trasmulas), Láchar, CijuelaFuente Vaqueros (aldea de La Paz), Chauchina, Santa Fe, BelicenaAmbroz y Purchil.

Fdo. Rafael Cavestany, Ministro de Agricultura


El Instituto Nacional de Colonización, organismo encargado de la construcción, empezaría a proyectar lo que sería el poblado de Peñuelas en septiembre de 1956 en un paraje conocido como Las Peñuelas —que le daría nombre al pueblo, omitiendo el artículo—, realizado por la Constructora Hispánica mediante contrata y se terminaría en 1960, aunque otras obras se realizaran con posterioridad como fueron los secaderos de tabaco, el centro cooperativo, las naves de los tractores de la ayuda americana y algunas otras obras posteriores.

Las tierras entregadas a los nuevos colonos fueron adquiridas el 21 de diciembre de 1942 por el INC a los herederos de Don Julio Quesada-CañaveralVIII Duque de San Pedro de Galatino y VI Conde de Benalúa—, y a la Condesa de Agrela.

La gran mayoría de los primeros habitantes de Peñuelas procedían de pueblos de la Vega, fundamentalmente de TrasmulasLáchar capital y La Zubia. A cada familia se les repartió una casa y una parcela de riego, dándoles facilidades de pago de hasta cuarenta años. Una vez elegidos los colonos que iban a vivir en el nuevo pueblo y construido el mismo según los planos del arquitecto Don José García-Nieto Gascón, Peñuelas se terminó prácticamente en el año 1960, si bien el agua corriente y la luz eléctrica no llegaron hasta 1962 y 1963 respectivamente.

Cabe reseñar que las dos primeras familias llegadas al pueblo fueron las del mayoral, Don Paulino Navarro y del guarda Don Miguel Caballero. No había entonces alcalde pedáneo; el lachareño Fernando Pérez Rodríguez era también el alcalde de los primeros vecinos de Peñuelas, hasta que el Gobernador de Granada designó en su oficio del 22 de abril del 1961 al vecino de ésta localidad Don Jacinto Coca Pérez como "alcalde de barrio" de Peñuelas, permaneciendo en dicho puesto una década, hasta que en los 70 entró como alcalde pedáneo Don Francisco Rodríguez Valderas, que además era concejal en el Ayuntamiento de Láchar presidido por Diego Arroyo.

En la década de 1990 se creó en la parte noroccidental de la localidad la urbanización de La Florida, cerca del límite con el municipio de Pinos Puente, que constituye una de las principales zonas de expansión del núcleo peñoleño.

Actualmente todos los colonos o sus descendientes han conseguido la propiedad de las casas y las fincas de labor.​ Además se han construido muchas más viviendas y se han reformado prácticamente todas las casas. En los últimos años la población ha crecido gracias a la llegada de nuevos vecinos procedentes de Granada capital y el primer cinturón metropolitano, que encuentran solares a bajo precio y promociones de viviendas mucho más baratas que en la ciudad.

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