CASTILLO-PALACIO DE LÁCHAR

Castillo-Palacio de Láchar
Castillo-Palacio de Láchar (Agosto de 2007).

El Castillo de Láchar, tal y como podemos verlo hoy en día, se corresponde con el palacio construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX.

Sin embargo, las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de los trabajos para la redacción del plan Director, están poniendo de manifiesto la pervivencia de elementos arquitectónicos de épocas anteriores; entre otros, los pertenecientes a una torre de época nazarí. Estas hipótesis históricas deben ser contrastadas por los pertinentes estudios arqueológicos.

El Palacio, aunque ha sufrido algunas modificaciones en su interior, sobre todo en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI, éstas no han logrado desvirtuar lo que fue su estructura originaria.

El Castillo de Láchar está inscrito como Bien de Interés Cultural en aplicación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que establece la consideración como Bienes de Interés Cultural de los bienes afectados por los Decretos de 22 de abril de 1949, 571/1963 y 499/1973. En concreto, al castillo le es de aplicación el Decreto de 1949 (BOE núm. 125, de 5 de mayo) sobre protección de los castillos.

Además, en su interior encierra otros elementos que también son considerados BIC, como los escudos.

Las fuentes escritas que hacen referencia a una torre o edificación fortificada en Láchar datan de finales del reinado nazarí y primeros años de la dominación castellana, no existiendo, hasta el momento, indicios anteriores a este periodo.

Tras la reconquista en 1492, los Reyes Católicos, asignaron las tierras a Fernando Sancho de Cañaveral, antepasado directo de Don Julio Quesada de Cañaveral y Piédrola, el Duque De San Pedro que vivió desde el 1857 al 1936, construyendo sobre unas casas de su propiedad y las ruinas de una torre, un castillo para residencia.

En la época del Duque de San Pedro, el Castillo viviría su mayor esplendor, hospedándose en él, el rey Alfonso XIII, el Duque de Connaught —hijo de la Reina Victoria— acompañado del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, los Duques de Alba y Medinaceli, el Marqués de Viana, o el pintor Joaquín Sorolla, que plasmaría su estancia en el castillo en el cuadro llamado "Capilla de la finca de Láchar" realizado por el artista en una de sus visitas en 1917 y que actualmente se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid.

El conjunto presenta el encanto de un palacete romántico, muy del gusto de la época, y que comparte similitudes con otras construcciones de las que el Duque fue promotor, como el hotel Alhambra Palace, situado a los pies de la Alhambra.

Tras la muerte del Duque y al no tener descendencia, el castillo pasó a manos de su viuda, Fernanda Salabert y Arteaga, Marquesa de Valdeolmos, que vendió al Instituto Nacional de Colonización, organismo estatal, en el año 1942. Durante el tiempo que estuvo en sus manos realizó algunas reformas de escasa entidad para su adaptación a tareas administrativas.

En 1971 el Instituto Nacional de Colonización vende el Castillo a un propietario privado, un norteamericano de ascendencia inglesa, Donald Leroy Brown con el título nobiliario de "Lord Marton", el cual dejó algunos escudos de su linaje y algunas modificaciones además de mucho mobiliario.

Lord Marton posteriormente lo vendería a Herm Jan Van Asselt, holandés conocido en Láchar como "Míster Harris".

Finalmente, tras mucho esfuerzo, el 15 de junio de 2016, por primera vez en su historia, pasaría a ser propiedad municipal, al ser adquirido por el Ayuntamiento, que tras realizar los trabajos de rehabilitación ha procedido a su apertura a la visita al público.

Plataforma Afectados Hipoteca

Logo PAHLa Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna.

Visitar Enlace

Red Guadalinfo

Logo Guadalinfo Guadalinfo es una red digital con sólido respaldo territorial: en torno a 800 centros que dan servicio a 692 municipios andaluces.

Visitar Enlace

App Móvil: Láchar Informa

Disponible en Google PlayCódigo QRDescárgate la App en tu móvil Android para estar informado.

Visitar Enlace

Volver